Procedimiento de Licitaciones

La República emite Notas del Tesoro en Pesos Nominales, Unidades Indexadas (UI) y Unidades Previsionales (UP) a través de licitaciones mensuales.

Participación

Todos los inversores no residentes pueden participar en las licitaciones locales ya sea a través de un Banco Comercial o Corredor de Bolsa, con la condición de tener abierta una cuenta en la referida institución.

Ofertas

Las ofertas deben indicar el monto nominal y el precio en UI o UP más interés corrido desde la fecha de emisión o la fecha de último pago de cupón hasta la fecha de integración ("Precio sucio").

Las ofertas tienen una denominación mínima por institución de UI / UP / UYU 100.000 y múltiplos de UI / UP / UYU 10.000.

El total de las ofertas presentadas por institución no puede exceder el monto que el emisor está autorizado a adjudicar (200% del monto licitado). Las Notas se podrán integrar en pesos uruguayos, dólares estadounidenses o presentando los títulos elegibles según se indica el día de cada licitación.

El inversor cuenta con la opción de integrar en dólares estadounidenses los instrumentos emitidos en pesos nominales, unidades indexadas y unidades previsionales. El tipo de cambio de conversión es el tipo de cambio de cierre del día hábil anterior a la integración, fijado por el Banco Central del Uruguay. Para hacer uso de esta opción el inversor deberá comunicar en el momento de realizar las propuestas su voluntad de integrar en dólares estadounidenses o en pesos uruguayos (o el porcentaje a integrar en cada moneda).

Adjudicación

El sistema de adjudicación es el de corte a la holandesa (precio único). El Emisor tiene el derecho a aceptar las ofertas por hasta un monto equivalente al 200% del monto total licitado en cada llamado.

Términos y Resultados

Los resultados se anunciarán una hora después del cierre de la licitación en deuda.mef.gub.uy y en www.bcu.gub.uy.

Clearing

Los Títulos Públicos emitidos bajo jurisdicción local están únicamente registrados en el Banco Central.

La fecha de liquidación para la licitaciones del Tesoro es un día después del día de realizada la transacción, al igual que las operaciones del mercado secundario.

Los títulos denominados en UI se convierten en UYU de acuerdo a la cotización vigente del índice UI/UYU a la fecha de liquidación (La información se encuentra disponible en Bloomberg en URUDUD <INDEX> <GO>).

Los títulos denominados en UP se convierten en UYU de acuerdo a la cotización vigente del índice Up/UYU a la fecha de liquidación (La información se encuentra disponible en Bloomberg en URUDUP <INDEX> <GO>).

Los pagos de intereses y amortizaciones se harán por el equivalente en UYU usando el índice correspondiente UI/UYU y UP/UYU a la fecha de liquidación.

Compartir en

Unidad de Gestión de Deuda

Ministerio de Economía y Finanzas
Colonia 1089 Tercer Piso CP 11100 Montevideo - debtinfo@mef.gub.uy

Última Actualización: 15/03/2024