Distinción para la Unidad de Gestión de Deuda Pública

14 de octubre de 2020. La revista Global Markets distinguió a la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas como la mejor Oficina de Deuda Pública de Latinoamérica en 2020.

“Uruguay elige el momento adecuado para emitir deuda y mantiene su enfoque en moneda local”, consignó la revista en un artículo publicado el 13 de octubre, disponible aquí.

Global Markets recordó que “cuando el Covid 19 irrumpió en los mercados emergentes en marzo, Uruguay también se vio afectado y los rendimientos de los bonos se dispararon 150 puntos básicos más”. La publicación destacó que Uruguay “ha sido la excepción en América Latina en 2020”.

 “En junio, cuando Uruguay finalmente emitió en el mercado internacional, fue el último soberano latinoamericano con grado inversor en hacerlo este año. Y tomó un camino inusual: del total de los US$ 2 mil millones emitidos, el equivalente a US$ 1,6 mil millones estuvo denominado en moneda local a través de un bono indexado a la inflación -una clase de bono global poco común”, dijo Global Markets-.

La revista mencionó que mientras la región “no ha logrado controlar los contagios por Covid 19”, Uruguay “sin imponer cuarentena obligatoria” tenía a comienzos de octubre 49 fallecimientos por esa causa.

En declaraciones a la revista, el director de la Oficina de Gestión de Deuda Herman Kamil atribuyó los resultados a “la efectiva gestión de la pandemia por parte las autoridades del Gobierno” que han “construido resiliencia ante una incertidumbre extrema. Eso -indicó Kamil- ayudó a Uruguay a convertirse en el primer soberano latinoamericano en emitir en su propia moneda desde el inicio de la pandemia”.

Kamil recordó que en las semanas previas a la transacción, hubo un “diálogo amplio y activo con inversores”, “con una estrecha coordinación entre los equipos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay”.

El jerarca agregó que Uruguay “planea continuar reduciendo el riesgo cambiario de su cartera de deuda soberana” aumentando la participación de la moneda local en el portafolio.

“Una forma de hacerlo es financiándose en moneda local, enfocados en aumentar la liquidez y desarrollar la curva de rendimientos en el mercado internacional”, dijo Kamil a Global Markets. “También seguiremos realizando conversiones de moneda de nuestra deuda en dólares a pesos con organismos multilaterales, a tasas fiscalmente sostenibles”, añadió.

Compartir en

Unidad de Gestión de Deuda

Ministerio de Economía y Finanzas
Colonia 1089 Tercer Piso CP 11100 Montevideo - debtinfo@mef.gub.uy

Última Actualización: 17/04/2024