Fundamentos ESG

Presentación Fundamentos ESG del Uruguay (disponible en inglés)

Los factores medioambientales, sociales, y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés) son cada vez más importantes para los inversores a la hora de tomar decisiones financieras. Este término se refiere a una amplia gama de consideraciones cualitativas y cuantitativas relacionadas con la sostenibilidad de un emisor y sus implicaciones crediticias. Implica la aplicación de aspectos ambientales, sociales y de gobernabilidad en la evaluación del riesgo crediticio soberano. Grandes empresas e inversores institucionales han comenzado a centrar su atención en estos elementos a la hora de invertir, incorporando aspectos no financieros en el análisis de riesgos y oportunidades.

Uruguay lidera índices regionales importantes en esta materia, y ha logrado posicionarse al mismo nivel que la mayoría de las naciones desarrolladas según varias instituciones de referencia como BlueBay, Verisk Maplecroft o JP Morgan.

Determinar qué factores afectarán el riesgo crediticio de un emisor soberano, y en qué medida, es más difícil que para las empresas porque los países son más complejos: el riesgo crediticio es impulsado por las interacciones combinadas de las economías nacionales, los sistemas políticos y la economía global.

Sin embargo, cada vez más inversores, analistas y agencias de calificación crediticia toman en consideración factores medioambientales (como los efectos económicos de los problemas ambientales, incluido el cambio climático) o problemas sociales y de gobernanza (como el control de corrupción, el respeto al estado de derecho o calidad de la democracia) con el fin de ajustar sus proyecciones de crecimiento económico, estabilidad de ingresos y gastos gubernamentales, así como la capacidad de los soberanos para resistir shocks, al momento de evaluar la solvencia del gobierno.

Uruguay ha mostrado un progreso muy significativo en todas estas dimensiones. En el reciente informe "El papel de los factores ESG en la inversión en deuda soberana", elaborado conjuntamente por BlueBay Asset Management -uno de los mayores especialistas en gestión de activos de renta fija en Europa- y Verisk Maplecroft, -una empresa de análisis de riesgo global especializada en datos ESG- Uruguay se posiciona al mismo nivel que los países más desarrollados del mundo, por encima de naciones como Singapur o Taiwán. Con un desempeño general que lo ubica en el grupo de mayor puntaje, Uruguay registra su mejor desempeño en aspectos como gobernanza futura y actual, resiliencia social, situación social actual, situación ambiental futura y actual.

Además, J.P Morgan ha incorporado recientemente los factores ESG para ponderar el riesgo país en Mercados Emergentes, y así obtener el indicador J-ESG.

Uruguay mantiene una de las ponderaciones más altas en el índice J-ESG entre mercados emergentes, con una ponderación superior a la obtenida en el índice EMBI convencional.

Compartir en

Unidad de Gestión de Deuda

Ministerio de Economía y Finanzas
Colonia 1089 Tercer Piso CP 11100 Montevideo - debtinfo@mef.gub.uy

Última Actualización: 15/03/2024